AVISOS

Registrarse en el foro piloto: ENTRAR AQUI

12/01/2011 Reestructurando diseño y contenidos, gracias por la paciencia.

25 mayo 2010

Instructivo Tejedores

19 mayo 2010

Energía Renovable y Energía No Renovable [curso para operadores del sistema productivo agroalimentario con método biológico]

14 mayo 2010

Arquitectura Táctica

Estudio Quinua Arquitectura/Sustentabilidad Ambiental

Proyecto Camino del Agua - Chaco

Estudio Itinerante + Proyectos 2010

1er Escrito Informativo


“Enfrentamos una situación social concreta, que no nos interesa sólo que la interpretación sobre esta sea exacta, sino fundamentalmente nos interesa la adecuación en términos de operación. Es decir, la posibilidad de promover una modificación creativa o adaptativa según un criterio de adaptación activa a la realidad. Por eso es que la arquitectura Social debe ser direccional y significativa en el sentido de que está orientada hacia el cambio”.

Concepto reinterpretado del planteo que Pichón Rivier realizo cuando fundo la escuela de psicología social.

Estructura del escrito.-

1| Conclusiones del 1º encuentro

2| Proyectos individuales y/o colectivo

3| Puesta en común para el 2º encuentro

1| Conclusiones del 1º encuentro

Se resolvió presentar un escrito que describa brevemente las ideas y proyectos que cada uno a modo invidual y/o colectivamente viene desarrollando. Este primer escrito permitirá poner en sintonía a todas las partes y posteriormente reorganizarlas en diversas estrategias de abordaje de los mismos.

Propuesta de la modalidad de trabajo para esta 1º etapa | 2010

> Reuniones mensuales donde se irán rotando los lugares de encuentro.-

> Presentación de proyectos (contenidos, tiempos y recursos).-

> Elaboración de la estrategia, los modos de abordaje y la gestión de los recursos para sostener los mismos en el tiempo.-

2| Propuestas desde el estudio itinerante + proyectos

> Escuela de arquitectura social

La idea: abordar el área de la formación (y deformación en algunos casos), mediante el dictado de cursos, seminarios y de investigación proyectual, utilizando los temas concretos que se estén abordando en los distintos estudios de la red. En este esquema los estudios se convertirían en los talleres aulas. Esta iniciativa es la que vincularía a este grupo con otras búsquedas diversas que están dando vuelta y que son imprescindibles de incorporar a la hora de querer formar en el área de la arquitectura social.

Lo concreto: seleccionar unos de los cursos que ya esté armado para lanzar la idea e ir retroalimentándola en el tiempo con la práctica.

Nota: este estudio tiene preelaborado un curso de “Diseño participativo con niño” a cargo de José Possetto.

> Los wichis | el impenetrable chaqueño

La idea | consolidar la relación entablada con esta comunidad, mediante pequeños proyectos que posibiliten el desarrollo en el tiempo de diversas estrategias de organización y desarrollo territorial en términos de producción y cultura. Por el momento se logro construir mediante la metodología del diseño participativo, la construcción de un aula y la realización de 2 perforaciones subterráneas para conseguir agua para consumo humano.

Lo concreto | el asesoramiento en el armado de una cooperativa de trabajo, la coordinación de los primeros pasos en el área de la producción, consolidación de la intervención del agua en términos del sistema optimo de extracción y la participación por parte del niño wichi en el festival de cine educativo (septiembre del 2010)……etc.

Se adjunta pdf. con proyectos

> Cooperativa de vivienda | General Deheza.

La idea | la municipalidad de general deheza realizo un loteo de 150 parcelas que fue vendido a parejas con hijos que no poseen ningún tipo de propiedad y el mismo será entregado en el plazo de 16 meses, para lo cual y después de hablar con varias de estas familias se tiro la idea de intentar armar una cooperativa de vivienda que les posibilite a la mayoría de los compradores de los lotes construir, ya que por el momento a estos les resultaría imposible acceder a la vivienda de modo individual.

Lo concreto | Realizar una estructura de talleres participativos iniciales, que a modo de información general, permitan darle forma a la idea en el tiempo.

3| puesta en común

El próximo encuentro tendrá como uno de los objetivos principales entablar una puesta en común en relación a los proyectos presentados individual o colectivamente, resolviendo cuales de estos pueden ser prioritarios de ser encarados. Es indispensable la entrega de este 1º escrito, que a modo de información general nos posibilitará debatir y consensuar, para luego empezar a operativizar algunas de las ideas planteadas.